Útil en el tratamiento de:
Descarga nuestro recetario:

|
La Salvia polystachya contiene 23.4% de proteína, ácidos grasos poliinsaturados y un polisacárido viscoso constituido principalmente de arabinosa (Bushway y col. 1981).
Una de las cualidades excepcionales de la semilla de chía son sus propiedades hidrofílicas teniendo la habilidad de absorber más de 12 veces su peso en agua, dicha habilidad ofrece la posibilidad de prolongar la hidratación.
Semilla es rica en ácidos grasos insaturados: importantes para la respiración de órganos vitales, hacen más fácil que el oxígeno sea transportado por el sistema sanguíneo a las células, tejidos y órganos. Ellos ayudan a mantener la lubricación de las células y combinadas con la proteína y el colesterol forman las membranas vivas que mantienen a las células juntas.
Omega 3
Reduce los niveles séricos del colesterol y triglicéridos, disminuye la arteroesclerosis, riesgos de enfermedades cardiovasculares, disminuye la presión sanguínea, alivia los efectos de las enfermedades artríticas y reumatoides, protege la formación y funcionamiento de la mielína, ayuda en el tratamiento del asma, el glaucoma, la esclerosis múltiple y la diabetes, además de prevenir el cáncer de colon.
La quercetina, el ácido caféico y el ácido clorogénico, protegen de los radicales libres e inhiben la peroxidación grasa.
Proteínas
Es un rápido transporte a los tejidos y utilización por parte de las células, da una eficiente asimilación en el desarrollo de los tejidos durante los periodos de crecimiento en niños y adolescentes, así mismo para el crecimiento y regeneración de los tejidos durante el embarazo y lactancia además de la regeneración de tejidos musculares en atletas.
- Contiene 13 a 354 veces mas de calcio, 2 a 12 veces más de fósforo y 1.6 a 9 veces más potasio en 100 gr. de producto que el trigo, arroz, avena y maíz respectivamente y 6 veces más calcio, 11 veces más fósforo y 4 veces más potasio en 100 gr. que la leche.
- Tiene 6, 1.8 y 2 a 4 veces más hierro en 100 gr. que la espinaca, lentejas e hígado respectivamente.
- Alto contenido de antioxidantes, fibra, vitamina B, Magnesio, Zinc, Miricetina y Kaemperol.
- La Semilla de Chía es antiagregante plaquetario, antinflamatorio, antimutagénico, anticarciogenético, antiviral, laxante, hipotensor, hipocolesterolemiante, hipoglucemiante, inmunoestimulante, tónico cardiáco y nervioso, alimento mineralizante, vitamínico, protéico.
Beneficios
La Chía pertenece al grupo de las semillas mucilaginosas, son ricas en mucopolisacáridos, son los que forman un gel mucoso incoloro en la superficie de las semillas cuando entran en contacto con el agua. Estos mucílagos son beneficiosos para los intestinos, los mucopolisacáridos forman también una copia de mucílago en las paredes intestinales por lo que las bacterias patógenas quedan anuladas en cuanto a sus efectos dañinos haciendo que las mucosas de los intestinos puedan recuperarse rápidamente.
El gel que se forma en el estómago crea una barrera física entre los carbohidratos y las enzimas digestivas que al disolverse disminuye la conversión de carbohidratos en azúcar. |